martes, 22 de marzo de 2011

Matemática


Describir métodos de aprendizaje en matemática desde párvulo hasta EGB.



  • Mathematics their way : escrito por Mary Baratta Lorton, creo dicho sistema porque se dio cuenta que no existían materiales de matemática didácticos para niños y ella creo algunos, dentro de los cuales están las nociones de número, patrones, clasificación, organizar información en gráficos y predicciones

  • Kumon: sistema creado en Japón por Toru Kumon, un profesor de matemática el cual queria potenciar a su hijo.
     Este método consiste en que los alumnos al trabajar de manera individual se pueden potenciar y ser autodidactas.



Esquema

Currículo Educacional

Significado de Curriculum

La palabra curriculum deriva del latín y significa "carrera", por lo tanto se refiere  y abarca un conjunto de necesidades, competencias, contenidos y objetivos, con el fin de crear estructuras del sistema educativo y a su vez lograr las metas propuestas dentro de un curso determinado.

lunes, 21 de marzo de 2011

Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje

Desde el  Perfil de egreso de Pedagogía en Educación General Básica, utilizare algunas de las competencias presentes para establecer una relación con la asignatura Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje, en base a lo que yo creo que podre obtener a lo largo de dicha asignatura.

Conocimientos relativos a:

- Los sujetos de la educación y los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al momento de aprender.

Habilidades para: 

- Reflexionar acerca de la educación y sus fines, aportando al mejoramiento de los proyectos educativos.

Actitudes referidas a:

- El valor del pensamiento crítico y creativo, de la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación, del aprendizaje autónomo y de la educación permanen


Conocimientos relativos a:

- El paradigma cognitivo/ constructivista, a nivel teórico y su aplicación a los procesos didácticos.

- Paradigmas de la evaluación educativa; modelos y técnicas de evaluación para guiar el desarrollo y aprendizaje de estudiantes en etapa escolar.

Habilidades para:

- Planificar las acciones didácticas, ejecutándolas y evaluado los procesos de aprendizaje dentro de un clima propicio, a partir de la información que otorgan los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes, uniendo teoría y práctica.

- Analizar los diferentes enfoques, emitir opiniones fundadas y tomar decisiones adecuadas en el trabajo educativo en función del progreso de los estudiantes.

Actitudes referidas a:

- La disposición para dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.


  • Estas son las competencias que logre relacionar con la asignatura, pero si bien es cierto no tengo mucho conocimiento de esta. Por lo tanto es necesario rescatar, que debemos enfocar nuestra mirada hacia las primeras  necesidades de los alumnos y la utilización de metodologías que potencien y realcen sus ganas de aprender.


Valentina Véliz.



Profesora: Katiuska Azólas.