Fecha | Viernes 3 de Junio |
Número de Registro | 2 |
Nombre institución | Colegio Manquecura |
Curso | 1ro Básico |
Nombre del Profesor | Mariela León |
Subsector de aprendizaje | Matemática |
Número de alumnos | 26 Alumnos de 30 |
Nombre de la observadora | Valentina Véliz |
Objetivos o aprendizajes aprendidos (Solo los explícitos ) | Contenidos de la clase (solo los explícitos) |
Repasar la materia vista durante la semana relacionando conceptos aprendidos | Tema de la clase: la resta e base a su contenido, sus partes e identificarlas. |
Narración Detallada (sin emitir juicios u opiniones) | Interpretación |
La profesora ingresa a la sala a las 8:10 de la mañana saluda a los niños y pide a los niños que saluden a la miss que está con ellos los días viernes en la sala. 8:13 Indica a los niños que se sienten bien en sus puesto y que se ordenen. Comienza a sacar material, ordena su puesto y comienza a revisar las libretas que tienen comunicaciones de los apoderados. La profesora comienza la clase a las 8:40 de la mañana La profesora dice: El día de hoy, vamos a… (ordena a algunos niños) el día de hoy vamos a trabajar la resta de nuevo, pero vamos a recordar conceptos que tienen que ver con la resta, que se relacionan con lo aprendido por que hoy día vamos hacer un resumen de la clase de toda la semana para saber que hemos aprendido, ese es nuestro objetivo del día de hoy, para eso primero que todo nos vamos a sentar derechito (los niños se ordenan), vamos a partir entonces hoy día con el tema que hemos visto en la semana que es la resta. los niños responden LA RESTA, Profesora: bueno en este mapeo (en un cartón forrado con cartulina)vamos a ver que es la resta, haber que aprendieron con respecto a la resta, (pregunta a los niños)y un niño responde: todo Que representa todo, que quiere decir que representa el todo, ¿que todo es esto?, que todo puede ser un número cierto representado por cualquier numero , pero que mas tenemos en la resta, que dice usted catita(pregunta a una niña de la sala), las partes (responde la niña), en una resta nosotros el todo y las partes, muy bien, el todo es el numero y luego ese todo lo vamos a , ¿qué vamos a hacer?(le pregunta a los niños), los niños responde: quitar una parte, Y la profesora vuelve a preguntar: ¿qué parte y que palabra usamos para quitar, para restar… que otra palabra? Y los niños responde: la parte que si conozco y la que no conozco Profesora: restar y quitar, ¿Qué otra palabra? ¿Dónde hemos visto esas palabras? Niños: en el libro Y que otra tema hemos trabajado en el libro y un niño contesta, el tapete El tapete y en el tapete usamos el todo y las partes pero nosotros dijimos que para poder restar usamos la resta, quitar y ¿cómo es el signo de la resta?, una niña en la sale responde: en la resta es como una rayita, y la profesora le responde: es una rayita, muy bien el signo de la resta es una rayita, es una rayita que se representa en forma horizontal ¿ es así como esta que estoy mostrando? Le pregunta a los niños y estos responde: si La profesora les dice: muy bien ahora les pregunto otra cosa, ¿quien se recuerda cual eran los nombres de la resta, como se llamaba una parte de la resta? un niño dice: conmutativa La profesora dice: en la adición veíamos que una parte se llamaba conmutativa, pero ahora estamos en la resta estoy preguntando, ¿qué nombre tienen las partes de la resta, se recuerdan algunos de los nombres? Profesora: una parte se llama minuendo y los niños repiten con ella Ahora la profesora pregunta: ¿Quien se sabe la otra parte de la resta? comienza con sssss La profesora dice junto a los niños: sustraendo, y¿ como se llama Felipe la ultima parte de la resta?, pregunta a un niño de la clase Profesora comienza a decir: Por que las partes de la resta son minuendo, sustraendo y que nos quedo al final, lo que queda aquí al final… y como se le llama eso de al final ¿como se llama esa parte final? La profesora comienza a recordar con los niños: Minuendo , sustraendo y … Voy a dar un puntito para quien se recuerde (argumenta la profesora) Entonces ¿cómo se llama la ultima parte de la resta? Y un niño dice: sustractiva ella responde: nooo… moviendo la cabeza Todo esto es una sustracción, la resta se llama sustracción La profesora Vuelve a repetir minuendo, sustraendo y(ningún niño responde) Profesora: Miren, miren aquí, tengo 8 y los niños dicen: que es el todo La profesora dice: le quitamos, le restamos 4 es una parte del todo y lo que nos queda es 4, ¿cuánto nos queda? Responden los niños: otra parte ¿Como se llama esa parte? Niño: el total Profesora: En la resta tiene otro nombre, es como el total, cuando uno adiciona dice total pero en la resta tiene otro nombre. Mira el todo, era 8 le quitamos 4 y nuestra diferencia o resto ¿es él? pregunta a los niños ¿cuánto es el resultado? y los niños dicen 4 y la profesora les responde: eso se llama resto Niños: ah resto Profesora: ¿se acuerdan ahora? Niños: Sí Profesora: Entonces tenemos que la resta tiene una parte que se llama minuendo otra parte que se llama sustraendo y la otra parte se llama resto. Cuando nosotros tenemos el tapete, este parte como se le llama... Todo, responden los niños, por ejemplo si el todo en este caso es 8 dice una niña… vamos a poner otro número, Le restamos 5 cuanto le falta al 5 para llegar 10, ¿cómo lo hacemos? Y los niños responden: contando hacia adelante( cuenta con los niños) 1,2,3,4,5 Por lo tanto esta es una parte y esto es una parte que hacen un todo Ya niños ahora saquen su cuaderno rojo De repente comienza a haber mucho ruido Hoy… hoy es 3 de junio Mmm valentina te pido un favor pásale un lápiz a Constanza(Dice la profesora) Hoy es 3 de junio de 2011 (escribe en la pizarra) Objetivo(dice la profesora) reconocer partes de una resta y escribe en la pizarra Luego dice: El tema de hoy cuentos sobre preparar lección paginas 99 la 102, exactamente van a tener tres minutos para completar lo que esta acá. 9:20 Los hace trabajar en sus textos y les proporciona un material llamado barras de unifix (cubos que se pueden encajar y ayudan a los niños a contar, sumar y restar) Después comenzó a revisar la actividad con ellos, entrego material para que lo pegaran en sus cuadernos. La profesora terminó antes del horario normal. | La profesora al comienzo de la clase le pide a un grupo de niños de la sala, que se ordenen por que están conversando y causando desorden, después de esto comienza con el tema de la clase y les explica que es lo que verán hoy, indicando que será un repaso de lo que ellos han visto durante la semana relacionando los contenidos. Luego les indica que se sienten todos derechito para que presten atención y se ordenen en sus puestos, la profesora les comienza a realizar preguntas y los niños responden en conjunto a su solicitud. La profesora presenta un material para la clase, el cual consistía en un cartón forrado con cartulina al cual se le podían ir pegando trozos de cartulina de colores que en su interior estaban escritos, para así realizar un tipo de mapa conceptual para mostrar a los niños los conceptos claves de la materia vista durante la semana. La profesora comienza a realizar preguntas en base a los conceptos básicos de la resta (minuendo, sustraendo y resto) y los niños comienzan a responder, pero lo primero que se les viene a la mente y de manera desordenada. Después de preguntar y de que un niño le respondiera bien a su pregunta “ haber que aprendieron con respecto a la resta, (pregunta a los niños)y un niño responde: todo Que representa todo, que quiere decir que representa el todo, ¿que todo es esto?, que todo puede ser un número cierto representado por cualquier numero” Voy a dar un puntito para quien se recuerde, argumenta la profesora con la intención de regalar puntaje para algún trabajo. La profesora termino antes la clase de ese día por que había un acto que lo realizo el 5 año básico haciendo alusión al derecho de la educación en los niños. |
Interrogantes |
¿Por qué la profesora no aclara bien las respuestas de los niños cuando estas están erróneas? |