martes, 7 de junio de 2011


Fecha
Viernes 3 de Junio
Número de Registro
2
Nombre institución
Colegio Manquecura
Curso
1ro  Básico
  
Nombre del Profesor
Mariela León
Subsector de aprendizaje
Matemática
Número de alumnos
26 Alumnos de 30
Nombre de la observadora
 Valentina Véliz



Objetivos o aprendizajes aprendidos  (Solo los explícitos )
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Repasar la materia vista durante la semana relacionando conceptos aprendidos
Tema de la clase: la resta e base a su contenido, sus partes e identificarlas.
Narración Detallada (sin emitir juicios u opiniones)
Interpretación
La profesora ingresa a la sala a las 8:10 de la mañana saluda a los niños y pide a los niños que saluden a la miss que está con ellos los días viernes en la sala.
8:13 Indica a los niños que se sienten bien en sus puesto y que se ordenen. Comienza a  sacar material, ordena su puesto y comienza a revisar las libretas que tienen  comunicaciones de los apoderados.
La profesora comienza la clase a las 8:40 de la mañana
La profesora dice: El día de hoy,  vamos a… (ordena a algunos niños) el día de hoy vamos a trabajar la resta de nuevo, pero vamos a recordar conceptos que tienen que ver con la resta, que se relacionan con lo aprendido por que hoy día vamos  hacer un resumen de la clase de toda la semana para saber que hemos aprendido, ese es nuestro objetivo del día de hoy, para eso primero que todo  nos vamos a sentar derechito (los niños se ordenan), vamos a partir entonces hoy día con el tema que hemos visto en la semana que es la resta.
 los niños responden LA RESTA,
Profesora: bueno en este mapeo (en un cartón forrado con cartulina)vamos a ver que es la resta, haber que aprendieron con respecto a la resta, (pregunta a los niños)y un niño responde: todo
 Que representa todo, que quiere decir que representa el todo, ¿que todo es esto?, que todo puede ser un número cierto representado por cualquier numero , pero que mas tenemos en la resta, que dice usted catita(pregunta a una niña de la sala),  las partes (responde la niña), en una resta nosotros el todo y las  partes, muy bien, el todo es el numero y luego ese todo lo vamos a , ¿qué vamos a hacer?(le pregunta a los niños), los niños responde: quitar una parte,
Y la profesora vuelve a preguntar: ¿qué parte y que palabra  usamos para quitar, para restar… que otra palabra?
Y los niños responde: la parte que si conozco y la que no conozco
Profesora: restar y quitar, ¿Qué otra palabra? ¿Dónde hemos visto esas palabras?
Niños: en el libro
Y que otra tema hemos trabajado en el libro y un niño contesta, el tapete
 El tapete y en el tapete usamos el todo y las partes pero nosotros dijimos que para poder restar usamos la resta, quitar y ¿cómo es el signo de la resta?, una niña en la sale responde: en la resta es como una rayita, y la profesora le responde: es una rayita, muy bien el signo de la resta es una rayita, es una rayita que se representa en forma horizontal ¿ es así como esta que estoy mostrando? Le pregunta a los niños y estos responde: si
La profesora les dice: muy bien ahora les pregunto otra cosa, ¿quien se recuerda cual eran los nombres de la resta, como se llamaba una parte de la resta? un niño dice: conmutativa
 La profesora dice: en la adición veíamos que una parte se llamaba conmutativa, pero ahora estamos en la resta estoy preguntando, ¿qué nombre tienen  las partes de la resta, se recuerdan algunos de los nombres?
Profesora:  una parte se llama minuendo y los niños repiten con ella
 Ahora la profesora pregunta: ¿Quien se sabe la otra parte de la resta?  comienza con sssss
La profesora dice junto a los niños: sustraendo,  y¿ como se llama Felipe  la ultima parte de la resta?, pregunta a un niño de la clase

Profesora comienza a decir: Por que las partes de la resta son minuendo, sustraendo  y que nos quedo al final, lo que queda aquí al final… y como se le llama eso de al final ¿como se llama esa parte final?
 La profesora comienza a recordar con los niños: Minuendo , sustraendo y …

 Voy a dar un puntito para quien se recuerde (argumenta la profesora)

Entonces ¿cómo se llama la ultima parte de la resta?
 Y un niño dice: sustractiva
 ella responde: nooo… moviendo la cabeza
Todo esto es una sustracción, la resta  se llama  sustracción
 La profesora  Vuelve a repetir minuendo, sustraendo y(ningún niño responde)
 Profesora: Miren, miren  aquí, tengo 8 y los niños dicen: que es el todo   
La profesora dice: le quitamos, le restamos 4 es una parte del todo  y lo que nos queda es 4, ¿cuánto nos queda?
Responden los niños: otra parte
¿Como se llama esa parte?
Niño: el total
Profesora: En la resta tiene otro nombre, es como el total, cuando uno adiciona dice total pero en la resta tiene otro nombre.
 Mira el todo, era 8 le quitamos 4 y nuestra diferencia o resto ¿es él? pregunta a los niños ¿cuánto es el resultado? y los niños dicen 4 y la profesora les responde: eso se llama resto
Niños:  ah resto
Profesora: ¿se acuerdan ahora?
Niños: Sí
Profesora: Entonces tenemos que la resta tiene una parte que se llama minuendo otra parte que se llama sustraendo y la otra parte se llama resto.
 Cuando nosotros tenemos el tapete, este parte como se le llama...
Todo, responden los niños, por ejemplo si el todo en este caso es 8 dice una niña… vamos a poner otro número,
Le restamos 5 cuanto le falta al 5 para llegar 10,  ¿cómo lo hacemos? Y los niños responden: contando hacia adelante( cuenta con los niños)
1,2,3,4,5
Por lo tanto esta es una parte y esto es una parte que hacen un todo

Ya niños ahora saquen su  cuaderno rojo
De repente comienza a haber mucho ruido
 Hoy… hoy es 3 de junio
Mmm valentina te pido un favor pásale un lápiz a Constanza(Dice la profesora)
Hoy es 3 de junio de 2011 (escribe en la pizarra)
Objetivo(dice la profesora)  reconocer partes de una resta y escribe en la pizarra
 Luego dice: El tema de hoy   cuentos sobre preparar  lección paginas 99 la 102, exactamente van a tener tres minutos para completar lo que esta acá.

 9:20 Los hace trabajar en sus textos y les proporciona  un material llamado barras de unifix  (cubos que se pueden encajar y ayudan a los niños a contar, sumar y restar)
 Después  comenzó a revisar la actividad con ellos, entrego material para que lo pegaran en sus cuadernos. 
La  profesora terminó antes del horario normal.
La profesora al comienzo de la clase le pide a un grupo de niños de la sala, que se ordenen por que están  conversando y causando desorden, después de esto comienza con el tema de la clase y les explica que es lo que verán hoy, indicando que será un repaso de lo que ellos han visto durante la semana relacionando los contenidos.

Luego les indica que se sienten todos derechito para que presten atención  y se ordenen en sus puestos, la profesora les comienza a realizar preguntas  y los niños responden en conjunto a su solicitud.

La profesora presenta un material para la clase, el cual consistía en un cartón forrado con cartulina al cual se le podían ir pegando trozos de cartulina de colores que en su interior estaban escritos, para así realizar un tipo de mapa conceptual para mostrar a los niños los conceptos claves de la materia vista durante la semana.
 La profesora  comienza a realizar preguntas en base a los conceptos básicos de la resta (minuendo, sustraendo y  resto) y los niños comienzan a responder, pero lo primero que se les viene a la mente y de manera desordenada.
Después de preguntar y de que un niño le respondiera  bien a su pregunta “ haber que aprendieron con respecto a la resta, (pregunta a los niños)y un niño responde: todo
 Que representa todo, que quiere decir que representa el todo, ¿que todo es esto?, que todo puede ser un número cierto representado por cualquier numero”


 Voy a dar un puntito para quien se recuerde, argumenta la profesora con la intención de regalar puntaje para algún trabajo.


La profesora termino antes la clase de ese día por que había un acto que lo realizo el 5 año básico haciendo alusión al derecho de la educación en los niños.




















































































































































































































Interrogantes
¿Por qué la profesora no aclara bien las respuestas de los niños cuando estas están erróneas?













Registro Etnográfico 1

Fecha
Viernes 27 de Mayo
Número de Registro
1
Nombre institución
Colegio Manquecura, Ciudad del Este
Curso
1ro Básico

  
Nombre del Profesor
Mariela León
Subsector de aprendizaje
Matemática
Número de alumnos
27 Alumnos
Nombre de la observadora
 Valentina Véliz







Objetivos o aprendizajes aprendidos  (Solo los explícitos )
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Los objetivos de la clase era que los niños conocieran una unidad nueva llamada resta
Resta aplicada a partir de cuentos que la profesora le presentaba
Narración Detallada (sin emitir juicios u opiniones)
Interpretación
8: 13 la profesora llega a la sala deja sus cosas en su puesto y luego saluda a los niños y hace que los niños salude a la miss que está con ellos los días viernes
8:20 salió de la sala a buscar material para trabajar en la clase ( proyector)
8:53 comienza la clase
Profesora:  Como les conté el objetivo de la clase de hoy día va hacer ver una unidad nueva que se llama resta(escuchen muy atentos, ), para eso (le decía a los alumnos)escuchen y siéntese bien, vamos a partir introduciendo lo que es la resta con un cuento que se llama baile de … baile de … resta, dice así: (leyendo la presentación visualizada en la pizarra) 10 ratones se reúnen para bailar 2 se paran a mirar, miren lo ven allá les pregunta a los alumnos   ¿cuántos ratones están bailando ahora?, cuéntenlos(le dice a los niños que cuenten) cuenta… haber primero vamos a contar los que están … podemos contarlos les pregunta a los alumnos y comienzan a contar todos juntos …1 2 3 4 5 6 7 8 arriba(indicando que miraran a la parte superior del pizarrón) 9 10, cuántos son todos?(le pregunta la profesora  a los niños)
 los niños: 10,
Profesora: (responde a los niños)muy bien , aquí tenemos entonces que son 10 ratones, ahora dice dos ratones se paran a mirar ven los dos ratones que se paran a mirar (preguntándole a los niños), ¿ven los dos ratones que se ponen a mira? y los niños responden que  si,  la profesora les dice,¿ los que  están aquí arriba cierto?, pregunto(dijo la profesora) ¿cuántos  ratones pablo(indicando que ese niño respondiera ), están bailando?, una niña responde: ¡ah yo sé miss 8! Y  ¿cómo sabes que son 8? Pregunto la profesora a la niña, y la niña respondió, porque si son 10 y se paran a mirar 2 el 10 con el número que va a restar el 10 son 8,
Profesora: muy bien la respuesta,  le dice a la niña, ahora indicando al niños le vuelve a preguntar, pablo pero te pregunte a ti, ahora ¿tú me podrías dar la respuesta cuantos ratones están bailando?,
Pablo: en voz baja responde  10,
 La profesora le pregunta ¿10 ratones están bailando?
Y los niños responden: no
La profesora le dice a Pablo: cuenta cuantos ratones están bailando.
Pablo: 8 ratones.
Profesora: entonces cuantos estaban en total,¿ cuántos hubieron en total?, 10
 Cuantos bailan Florencia y Florencia responde 8, cuantos están mirando y los niños responden 2 por lo tanto ¿cuántos ratones están bailando ahora?
Niños: 8
 Ahora ponga atención yo voy a contar desde el 8 hasta el diez y vamos a ver cuántos ratones están mirando, ponemos el numero en la cabeza y contamos hacia adelante 8, 9 10 y la profesora pregunta
¿Cuántos ratones estuvieron mirando? Y los niños responden diciendo 2  son dos los ratones que están allá arriba y los niños responden de manera grupal, si y las profesora les dice muy bien. Ahora este otro cuento de la resta habla de patos acá que es lo que hay acá patos, y dice así ponga atención,  8 patos se reúnen para bailar, 3 se sientan a conversar, ¿Cuántos patos están bailando ahora? Preguntando a los niños ¿Qué hay que hacer primero? y un niño contesta diciendo que hay que ponerse el numero mayor en la cabeza y el menor en las manos y la profesora contesta bien, pero primero tenemos que contar cuantos son… y una niña dice todos y ella dice ¿Qué dijiste? Cuantos son…  y  responden los niños y ella: todos, y les dice a los niños: bien.
Vas a contar cuantos son todos los patos, haber vamos a contar esta palabra es clave, ¿Cuántos son todos? Y los niños comienzan a contar con ella 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y la profesora pregunta ¿cuánto son todos? Y los niños responden 8  y la profesora les  dice: aquí dice  8 patos se reúnen para, ¿para qué? Le pregunta la profesora, y los niños le responden para bailar ¿aquí dice, Qué dice aquí? Y los niños dicen bailar y la profesora responde bailar, y comienza a escribir en la pizarra B A I L A R ¿qué hacen los patos? Les pregunta a los niños nuevamente y los niños responden bailar, ahora tres se sientan a conversar ¿Dónde están conversando los patos?  Y los niños responden allá, allá y la profesora les dice allá arriba cierto, y los niños responden siiii y la profesora responde muy bien,  tres se sientan a conversar , es decir, en este instante  no están bailando, cierto?, por lo tanto pregunto ¿Cuántos patos están bailando? Y los niños responden: 5, y la profesora  pregunta ¿estan todos de acuerdo que son 5? Y los niños responden: siiii y la profesora dice  haber contémoslos, y empieza a contar con ellos 1, 2 ,3 ,4 y 5 , y la profesora dice; efectivamente son 5 y ella dice, pregunto ahora
¿Si eran 8 patos? miren lo que le estoy preguntando dice la profesora , ¿ si eran 8 patos ? 5 están bailando ¿Cuántos quedaron sin bailar? Los niños responden: 3, y la profesora dice  ahora yo les pregunto de otra manera  ¿Cuántos patos están bailando ahora? Y los niños responden:5 y la profesora le dice, vamos a contar hacia adelante para confirmar nuestra respuesta y la profesora les vuelve a preguntar ¿Cuántos patos eran todos? Y los niños responde: 8 y la profesora responde 8 con ellos, y la profesora pregunta ¿en este instante cuantos están sentados? Y los niños responden: 3.
La profesora le dice a los niños, nos vamos a poner en la cabeza el número menor en esta ocasión, señalando a un niño le dice, tu dijiste que el numero mayo r lo poníamos en la cabeza, ¿cierto?
Y la profesora le dice, pero eso es para cuando nosotros sumamos, pero cuando restamos lo hacemos al revés,  colocamos el número menor en la cabeza y le pregunta  a los niños ¿Cuántos en la cabeza? Y los niños responde: 3 ahora la profesora les dice, y vamos a llegar contando  y le pregunta a los niños ¿hasta qué numero creen ustedes? Y los niños comienzan a responder: 5,  1, hasta 8  la profesora le dice a una niña muy bien hasta 8, la profesora dice, yo pregunte denante ¿Cuántos eran todos?  Y ¿Cuántos eran todos? Ya , del 3 constamos hasta el… y le pregunta a los niños  y ella responde 8 y la profesora pregunta ¿y saben lo que va  pasar? Luego dice, pongamos el número en la cabeza y comienza a contar, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y ahora la profesora pregunta, ¿Qué numero me dio? Y los niños responden 5 y la profesora repite, 5 y la profesora ahora pregunta ¿Quiénes eran los 5? Y los niños dicen: los patos y la profesora  les pregunta ¿Cuál pato? Y la profesora  junto con los niños responden: los que estaban bailando y la profesora dice: muy bien, entonces tenían 3 que estaban sentados, y si 8 eran todos, le pregunta a los niños ¿Cuántos estaban bailando? Y los niños responden: 5 y la profesora dice: muy bien, si ahora yo los represento en el tapete que usamos, mira cómo va a quedar (le dice a los niños) 8 son todos 3 están conversando cierto? Ahora vamos a contar hacia adelante y si 3 están conversando cuantos están bailando?  Y los niños responden: 5  la profesora  dice, haber vamos a contar comienzan a contar: 3, 4, 5, 6, 7,8 y la profesora ahora les pregunta ¿Cuántos estaban bailando? Y los niños responden: 5 y ella dice Cinco estaban bailando  y la profesora dice, es decir, que estos son los que están aquí, ¿correcto?, ¿sí o no?  Y los niños responden: si
9: 34 termina de pasar las actividades que se proyectan en  la pizarra y luego los deja trabajar en una actividad proporcionada por ella (guías), algunos niños trabajan en sus puestos mientras otros se paran  y comienzan a caminar por la sala. La clase termina  y salen los niños a recreo al sonar el timbre.
A las 10:00 de la mañana

La profesora les hace saber a los niños que es lo que van a ver y que actividades van a realizar, le llama la atención a algunos niños que estaban desordenados , comienza a leer lo que estaba proyectado indicándoles que  iban a ver una unidad nueva llamada resta, empieza a leer  lo que se proyecta en la pizarra, la actividad comienza con un cuento, el cual cuenta que  hay 10 ratitas  que estaban en un baile y dos de ellas salieron y se quedaron observando, después de leer la historia le comienza realizar preguntas a los niños  en base a lo que aparece en la historia, siempre con un tono amable e intencionando una respuesta  en base a lo preguntado,  los niños cuentan los ratones con agrado.
 La profesora felicita a los niños en el caso que este en lo correcto y cuando no lo están les pregunta por qué ellos creen que  es esa la respuesta, los niños intentan responder,  después de eso les vuelve a preguntar pero al curso en general,  y los niños responden a coro y efusivamente a su solicitud.

La profesora trabaja en conjunto con los niños, para  así captar su atención y a su vez para que todos participen la actividad de la clase.
La profesora se da cuenta que algunos niños no están prestando atención a la actividad, en esta situación aquellos niños que no están prestando atención responden en voz baja y un poco tímidos.

Ahora indicando al niños le vuelve a preguntar, pablo pero te pregunte a ti, ahora ¿tú me podrías dar la respuesta cuantos ratones están bailando?,
Pablo: en voz baja responde  10,
 La profesora le pregunta ¿10 ratones están bailando?
  El niño contesta en voz baja.





Interrogantes
¿Por qué algunos niños sienten temor cuando la profesora les pregunta?

Comparación de Teorías

Categorías
Profesor Conductista
Profesor Cognitivista
Profesor Constructivista
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
Niño pasivo, ya que son receptores de información, adaptan sus conocimientos a lo que se le enseña, reproducen la realidad, el alumno memoriza y replica el conocimiento sin la necesidad de haberlo comprendido por completo, estos son niños que deben seguir las reglas sin criticarlas.



Niño activo-pasivo, es pasivo ya que el niño no determina nada, recibe información, el niño comprende la información, es un buscador activo de información. Repite la realidad.
Niño activo, porque tiene inferencia de lo qe va a aprender tiene opinión construye el conocimiento interactuando con otros no repite la realidad es capaz de tomar decisiones sobre su aprendizaje.
¿Qué es el conocimiento? Aspecto Ontológico de la visión Epistemológica en la que se basa.
Conocimiento es una verdad absoluta, irrefutables, ES Empirista debido a que está constituida por hechos comprobables y cuantificables
El niño combina la experiencia con la razón, por lo tanto es Racionalista, la realidad es subjetiva por lo tanto el niño debe apropiarse de ella, pero aun la réplica.
Racionalista y relativista debido a que no hay una verdad absoluta, la realidad no existe, el conocimiento es una construcción humana es el resultado de la interacción entre el medio ambiente físico y social con el individuo




¿Cómo se conoce? Aspecto Gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
A través de los sentidos, de la experiencia.
A partir de los procesos mentales y la transformación o reestructuración de los esquemas mentales.
A través de la interacción del medio que lo rodea, debido a que considera que el aprendizaje es un proceso por el cual se internaliza el conocimiento mediante la interacción social o física y pautas culturales.







Objetivo de la evaluación.

Es sumativa. Los profesores podrán determinar si sus alumnos comprendieron la materia cuando muestran los cambios en los resultados de sus exámenes, ya que deben replicar la información que se les entregó. Se basan en los criterios que permiten identificar el nivel de dominio que tiene el estudiante y visualizar cuánto sabe el alumno (la cantidad de información que retiene de la unidades pasadas)
Formativa y sumativa, trabajan con el error, se corrige para comprender y cuantificar lo que aprendieron con respecto a lo abordado en clases.
Valorizar las habilidades y competencias que van adquiriendo sus estudiantes a partir de los contenidos.
Rol del Lenguaje
Modificar conductas a partir del refuerzo del lenguaje, ordenes, instrucciones y se utiliza también para transmitir la información.
Lo utiliza para transmitir información y recoger la experiencia previa. Es una herramienta que tiene incidencia en el proceso de aprendizaje.


Adquiere mayor relevancia debido a la interacción dialéctica entre el estudiante y el profesor, se construye la realidad a partir del dialogo, por lo tanto es vital.


Rol del Profesor
Es un tecnólogo, ingeniero conductual. Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento y lo corrige. Papel directivo, el adulto proporciona conocimientos, adapta la clase y maneja las variables ambientales para que los niños aprendan conductas tradicionales. Transmite el conocimiento a través del refuerzo negativo y positivo, para mediar y moldear conductas.

Define lo que será aprendido tomando en cuenta las estructuras mentales de sus estudiantes. Es un mediador del aprendizaje. El proceso de mediación está constituido por una serie sistemática y secuencial de la instrucción previamente preparada, formalizada y categorizada para incidir metodológicamente en el desarrollo de los procesos cognitivos y en la modificabilidad cognitiva e intelectual del educando.



Promueve la adquisición de competencias y habilidades en el niño y evalúa el proceso. Es un facilitador, respeta las estrategias de conocimiento del educando, los errores que se suceden en la aproximación a la construcción de “conocimientos acordados” y sabe hacer uso de ellos para profundizar en el aprendizaje.
Rol del Ambiente
Las conductas responden a las variables del ambiente, por lo que hay que desarrollar un ambiente en el aula que promueva los comportamientos deseados, ya que al pasar el tiempo el niño se va moldeando o condicionando con las características y modos de comportarse.
Es de suma importancia debido a que los estudiantes aprenden al comienzo a través de sus sentidos, por lo que el ambiente toma un rol fundamental en esta teoría.
El profesor toma en cuenta los intereses del niño, por lo tanto el estudiante elige, entonces el ambiente es de suma importancia para estimular la búsqueda y la experiencia en el niño.
Aprendizaje
Es un cambio conductual que debe poder ser observado, es decir, existe aprendizaje cuando hay un cambio conductual. Se produce por asociación de estímulos y respuestas.

Proceso mental donde se incorporan los procesos mentales que involucran a la Adaptación de la información para lograr un aprendizaje significativo.
Interioriza la información mediante un proceso social. Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración.

Tipo de Metas
Utiliza las Metas de Ejecución ya que se basa en el  reconocimiento externo, felicitaciones o críticas, para medir su inteligencia.
Mezcla las dos metas debido a que se interesa en el resultado, y se centra más en los procesos mentales que en el reconocimiento de los demás.

Utiliza las Metas de Aprendizaje ya que estimula el esfuerzo para conseguir un objetivo.
Tipo de Mentalidad
Poseen una mentalidad fija debido a que las personas acumulan información y después  deben demostrar lo que tienen, sólo importa el resultado perfecto y se elogia a la persona por haberlo obtenido, pero si falla es criticada.
Mezcla las dos mentalidades debido a que se le da mucha importancia al resultado, a la cantidad de información que logra retener el niño pero le da la misma importancia a la comprensión de la información.
Poseen una mentalidad de crecimiento debido a que son capaces valorarse a sí mismos y a los demás. Creen que las personas pueden crecer, es por esto que ellos mismos estimulan el aprendizaje en los niños con expectativas positivas, valorando el esfuerzo en conseguir una tarea y no el resultado.
Textos de apoyo
Contienen los contenidos y se trabajan constantemente.
Una orientación que permite profundizar, lo utilizan como apoyo.
Son una orientación no vital, lo contextualiza a la situación en el aula, se consideran como material de apoyo pero no es necesario usarlos.
Metas de la educación
Controlar las conductas de las personas. Transmitir las pautas culturales. Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.
Desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes. Aprender a aprender, autorregulación del conocimiento. Las metas de la enseñanza consisten en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias de aprendizaje adecuadas.
Potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e intelectual. Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. Alcanzar el pensamiento racional. La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente.



Estrategias de enseñanza
Transmite la información a través de exposiciones orales, clases magistrales, muestra videos, usa tecnología pero tiene la intención de que los niños repliquen lo que exibido.



Primeriza la organización y jerarquización de los contenidos para lograr establecer relaciones con los conocimientos previos.
Crean una problematización de situaciones reales, consideran los intereses del niño para lograr desarrollar el análisis y la búsqueda de información.
Motivación
Es inducida y extrínseca.
No se interesa por los
Constructos socio afectivos. Depende de la forma como se perciben las cosas. Debe ser intrínseca, pero nace de lo extrínseco. Manejan el concepto de locus de control interno y externo.
Aprender tiene sentido cuando los conocimientos e informaciones a obtener responden a los intereses y curiosidad del estudiante. Los equilibrios impulsan la acción para superarlos, saber es una motivación. Es fundamentalmente intrínseca.



Paradigma Epistemológico
Objetivismo debido a que la realidad existe fuera del individuo. El conocimiento es una copia fiel de la realidad. Modelo Mecanicista: Conocemos a través de los sentidos
Objetivismo y Subjetivismo, ya que la realidad subjetiva debe aproximarse a la realidad objetiva o externa. (La realidad está afuera debemos aprehenderla). Modelo Pragmátista: experiencia y razón originan el conocimiento
Subjetivismo, ya que la realidad se descubre, se construye. El conocimiento es una construcción humana, se negocia, se consensua. Modelo organicista: Conocemos fundamentalmente a través de la razón
Metodología de enseñanza
Se parte de la especificación de las conductas para comenzar la instrucción. Se describe la conducta terminal en términos observables. Se determinan las pistas o indicios que pueden provocar la respuesta deseada. Se organiza el ambiente para que los estudiantes den las respuestas esperadas o “correctas” en presencia de los Estímulos correspondientes. Se ofrecen consignas verbales. Se realiza un análisis de tareas, programación por pasos cortos, con énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de pasar a niveles más complejos de desempeño. Se organizan secuencias de presentación de los estímulos. Se utilizan procedimientos específicos para favorecer el aprendizaje, por lo que se aplican refuerzos (tangibles o sociales).

Énfasis en el dominio de Estrategias cognoscitivas, de apoyo y motivacionales. Usa la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas. Examinan psicométricamente al estudiante para determinar su predisposición para el aprendizaje. Determina los conocimientos previos como base para los nuevos aprendizajes. Promueve el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales, estratégicos. Realiza análisis jerárquico para identificar los prerrequisitos de aprendizaje. Efectúa análisis de tareas, para determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información. Se enfatiza la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento (uso de estrategias cognitivas: resumen, mapas de conceptos, organizadores avanzados). Enfatiza la participación activa del estudiante (autocontrol, entrenamiento metacognitivo: planificación, dirección, supervisión o monitoreo y evaluación). Creación de ambientes de aprendizaje que facilitan en los estudiantes las conexiones con material previamente aprendido. Se promueve la retroalimentación a los fines de que la nueva información sea eficientemente asimilada y/o acomodada dentro de la estructura cognitiva del estudiante.
Debe ser apropiada al nivel de desarrollo del educando, indirecta, el análisis está puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento, debe facilitar la auto-dirección y la autoconstrucción del aprendizaje. Usa el método crítico clínico. Diagnostica los conocimientos previos, conocer la etapa de desarrollo del pensamiento, empieza de lo concreto a lo abstracto, jerarquiza el aprendizaje, favorece la contradicción o tematización consciente, promueve desequilibrios o conflictos cognoscitivos. Enfatiza en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y aplicadas. Presenta la información de formas distintas (perspectivas múltiples) A los estudiantes se les motiva a construir su propia comprensión y luego validar, a través de negociaciones sociales, esas nuevas perspectivas. Estrategias mayormente utilizadas: situación de las tareas en contextos del “mundo real”, uso de pasantías cognitivas, presentación de perspectivas múltiples (aprendizaje cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos), negociación social (debate, discusión, presentación de evidencias), uso de ejemplos como partes de la vida real, uso de la conciencia reflexiva.































































































































































































































































































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Bermeosolo Bertrán, J. (2007). Capítulo 2: Condicionamiento clásico o Pavloviano, (pp. 29 a
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Windschitl, M. (2002). Framing Constructivism in Practice as the Negotiation of Dilemas:
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