jueves, 8 de septiembre de 2011

teoría de la memoria


En el vídeo analizado se puede evidenciar que las profesoras hacen una pequeña introducción de lo que van a realizar intentado  llegar a los niños a través del recuerdo de actividades que realizaban ellas cuando pequeñas, acto muy común como lo es "contar cuentos a los niños" resulta ser una actividad que los motiva e introduce al tema del que  tratara en la clase, ante esta situación presentada, los niños responden a la profesora con entusiasmo.En este caso, las profesoras al estimular a los niños al comienzo de la clase hacen que ellos comiencen a procesar la información, en donde la memoria sensorial comienza  a recibir el estímulo y lo mantiene ahí por un momento, a partir de esto la memoria sensorial se encargara de que todo lo que entrara será seleccionado y se elige un solo canal para que el sistema perceptual lo procese, lo importante de esto es que al captar la atención de los niños, se debe implementar situaciones que sean novedosas pero no complejas. Cuando ya se ha captado la atención de los niños se distinguen dos procesos: la percepción y la atención; las cuales  en donde se les da un significado al estímulo y este será seleccionado  dentro de los muchos datos que están entrando, pero para que se produzca dicha entrada debemos tomar en cuenta, como lo mencionamos anteriormente  la importancia de la percepción, pero también las experiencias previas de los niños, lo cual  fortalecerá la capacidad de entender  y entrelazar  los conocimientos que será entregada por las docentes. En este caso, las docentes al comienzo de la clase se enfocaron a preguntarles cosas tan cotidianas como "contar cuentos", experiencia de vida que relaciono con lo que probablemente  también ellos desarrollan en sus casas con sus padres. En cuanto al reconocimiento de los patrones se evidencia que existe un  procesamiento de arriba- abajo, debido a que los niños  comienzan a realizar comparaciones con lo que ellos han vivido  y con lo nuevo, dando ejemplos de situaciones que a ellos les den una respuesta a lo preguntado por la profesora, por ejemplo, cuando les pregunta que libros o cuentos les gustan, y los niños comienzan a decir nombres de distintos libros. Pero frente a este mismo hecho podemos destacar también que los niños  tienen una disposición perceptiva, ya que se encuentran con todos sus canales de ingreso de información, en donde oyen, participan  y representan.


Las profesoras, luego de haber trabajado con los niños a partir de las experiencias previas de estos, comienzan a  crear nuevas situaciones que favorecen  al repaso de los contenidos que están viendo, a esto lo llamamos memoria operativa  (trabajo o corto plazo), este tipo de memoria dura un poco más que la anterior  y si no se repasa la información puede llegar a perderse, es por esto,  que en el proceso anterior (memoria operativa) activa el conocimiento de la memoria a largo plazo, que en este caso son nuestras experiencias previas, todo este proceso se realiza  para poder así integrar información nueva, y es en este momento cuando los niños, una vez ya aprendido  e interactuado con lo que la profesora les está entregando en la sala de clases, es donde  logran  concretizar un poco más lo aprendido, el flujo de la información se regula a partir de la codificación, lo que pone todo lo que nos niños aprenden en un contexto que les sea significativo o familiar para así relacionar los contenidos con sus propios conocimientos previos. En un momento de la clase, en una de las dos evidencias, la profesora realiza la siguiente actividad: “le indica a los niños que se recuesten en sus bancas y que comiencen a imaginar  que cosas son las que pueden suceder (como para formar una historia) en relación a un dibujo que ella presento en la clase, para que crearan el final de dicho cuento”. En este caso los niños  están haciendo un repaso de lo que vieron en clases he imaginado que como crear un cuento o una historia para aquel dibujo, trabajando así el repaso de mantenimiento y el elaborativo.

 Cuando los niños hacen dichos ejercicios mencionados anteriormente, es probable que se pueda lograr un proceso de máximo trabajo de la memoria, siempre y cuando se integren los conocimientos previos de ellos y el buen manejo de los contenidos por parte de los docentes, si bien es cierto una de las clases no fue muy motivadora (sino más bien repetitiva), pero se vio una clara intencionalidad de los niños a querer interactuar constantemente con la educadora. 

Al finalizar la clase los niños hablaron de los cuentos que habían realizado, imaginado el final y dibujándolo, y la profesora les pregunta que aprendieron  en la clase y los niños logran identificar que no solo aprendieron a leer y de los cuentos, si no también, que es importante tener respeto por el otro.

Las actividad que se evidencia en el vídeo, no es lo más óptimo para desarrollar el pensamiento en los niños, porque son más bien actividades repetitivas, pero aun así se logra captar la atención de los niños y que participen  en relación a lo que ellos saben.