martes, 7 de junio de 2011

Pauta de observación del Clima del aula



Categorías

Siempre
Casi siempre
Muy
pocas veces

Nunca
            Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.

X


-          Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.

X


-          Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.

X


-          Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socioeconómicas.

X


-          Presenta situaciones desafiantes y apropiadas para sus alumnos.

X


-          Trasmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.

X


-          Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.

X


-          Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

X


-          Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.

X


-          Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con una convivencia armónica.

X


-          Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.

X


-          Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.

X


-          Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.

X


-          Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje.

X


-          Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.

X


-          Analiza en voz alta las respuestas que le entregan los niños

X


-          Incentiva la búsqueda individual de información para aprender.

X







Bibliografía:
-          Dweck, C. (2007) Capítulo 7: Padres, maestros y entrenadores: ¿Dónde se originan las mentalidades? (pp. 233 – 283). En: La actitud del éxito. Barcelona: Vergara ediciones.
-          Marco de la Buena Enseñanza, Domino B

No hay comentarios:

Publicar un comentario