martes, 7 de junio de 2011

Registro Etnográfico 1

Fecha
Viernes 27 de Mayo
Número de Registro
1
Nombre institución
Colegio Manquecura, Ciudad del Este
Curso
1ro Básico

  
Nombre del Profesor
Mariela León
Subsector de aprendizaje
Matemática
Número de alumnos
27 Alumnos
Nombre de la observadora
 Valentina Véliz







Objetivos o aprendizajes aprendidos  (Solo los explícitos )
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Los objetivos de la clase era que los niños conocieran una unidad nueva llamada resta
Resta aplicada a partir de cuentos que la profesora le presentaba
Narración Detallada (sin emitir juicios u opiniones)
Interpretación
8: 13 la profesora llega a la sala deja sus cosas en su puesto y luego saluda a los niños y hace que los niños salude a la miss que está con ellos los días viernes
8:20 salió de la sala a buscar material para trabajar en la clase ( proyector)
8:53 comienza la clase
Profesora:  Como les conté el objetivo de la clase de hoy día va hacer ver una unidad nueva que se llama resta(escuchen muy atentos, ), para eso (le decía a los alumnos)escuchen y siéntese bien, vamos a partir introduciendo lo que es la resta con un cuento que se llama baile de … baile de … resta, dice así: (leyendo la presentación visualizada en la pizarra) 10 ratones se reúnen para bailar 2 se paran a mirar, miren lo ven allá les pregunta a los alumnos   ¿cuántos ratones están bailando ahora?, cuéntenlos(le dice a los niños que cuenten) cuenta… haber primero vamos a contar los que están … podemos contarlos les pregunta a los alumnos y comienzan a contar todos juntos …1 2 3 4 5 6 7 8 arriba(indicando que miraran a la parte superior del pizarrón) 9 10, cuántos son todos?(le pregunta la profesora  a los niños)
 los niños: 10,
Profesora: (responde a los niños)muy bien , aquí tenemos entonces que son 10 ratones, ahora dice dos ratones se paran a mirar ven los dos ratones que se paran a mirar (preguntándole a los niños), ¿ven los dos ratones que se ponen a mira? y los niños responden que  si,  la profesora les dice,¿ los que  están aquí arriba cierto?, pregunto(dijo la profesora) ¿cuántos  ratones pablo(indicando que ese niño respondiera ), están bailando?, una niña responde: ¡ah yo sé miss 8! Y  ¿cómo sabes que son 8? Pregunto la profesora a la niña, y la niña respondió, porque si son 10 y se paran a mirar 2 el 10 con el número que va a restar el 10 son 8,
Profesora: muy bien la respuesta,  le dice a la niña, ahora indicando al niños le vuelve a preguntar, pablo pero te pregunte a ti, ahora ¿tú me podrías dar la respuesta cuantos ratones están bailando?,
Pablo: en voz baja responde  10,
 La profesora le pregunta ¿10 ratones están bailando?
Y los niños responden: no
La profesora le dice a Pablo: cuenta cuantos ratones están bailando.
Pablo: 8 ratones.
Profesora: entonces cuantos estaban en total,¿ cuántos hubieron en total?, 10
 Cuantos bailan Florencia y Florencia responde 8, cuantos están mirando y los niños responden 2 por lo tanto ¿cuántos ratones están bailando ahora?
Niños: 8
 Ahora ponga atención yo voy a contar desde el 8 hasta el diez y vamos a ver cuántos ratones están mirando, ponemos el numero en la cabeza y contamos hacia adelante 8, 9 10 y la profesora pregunta
¿Cuántos ratones estuvieron mirando? Y los niños responden diciendo 2  son dos los ratones que están allá arriba y los niños responden de manera grupal, si y las profesora les dice muy bien. Ahora este otro cuento de la resta habla de patos acá que es lo que hay acá patos, y dice así ponga atención,  8 patos se reúnen para bailar, 3 se sientan a conversar, ¿Cuántos patos están bailando ahora? Preguntando a los niños ¿Qué hay que hacer primero? y un niño contesta diciendo que hay que ponerse el numero mayor en la cabeza y el menor en las manos y la profesora contesta bien, pero primero tenemos que contar cuantos son… y una niña dice todos y ella dice ¿Qué dijiste? Cuantos son…  y  responden los niños y ella: todos, y les dice a los niños: bien.
Vas a contar cuantos son todos los patos, haber vamos a contar esta palabra es clave, ¿Cuántos son todos? Y los niños comienzan a contar con ella 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y la profesora pregunta ¿cuánto son todos? Y los niños responden 8  y la profesora les  dice: aquí dice  8 patos se reúnen para, ¿para qué? Le pregunta la profesora, y los niños le responden para bailar ¿aquí dice, Qué dice aquí? Y los niños dicen bailar y la profesora responde bailar, y comienza a escribir en la pizarra B A I L A R ¿qué hacen los patos? Les pregunta a los niños nuevamente y los niños responden bailar, ahora tres se sientan a conversar ¿Dónde están conversando los patos?  Y los niños responden allá, allá y la profesora les dice allá arriba cierto, y los niños responden siiii y la profesora responde muy bien,  tres se sientan a conversar , es decir, en este instante  no están bailando, cierto?, por lo tanto pregunto ¿Cuántos patos están bailando? Y los niños responden: 5, y la profesora  pregunta ¿estan todos de acuerdo que son 5? Y los niños responden: siiii y la profesora dice  haber contémoslos, y empieza a contar con ellos 1, 2 ,3 ,4 y 5 , y la profesora dice; efectivamente son 5 y ella dice, pregunto ahora
¿Si eran 8 patos? miren lo que le estoy preguntando dice la profesora , ¿ si eran 8 patos ? 5 están bailando ¿Cuántos quedaron sin bailar? Los niños responden: 3, y la profesora dice  ahora yo les pregunto de otra manera  ¿Cuántos patos están bailando ahora? Y los niños responden:5 y la profesora le dice, vamos a contar hacia adelante para confirmar nuestra respuesta y la profesora les vuelve a preguntar ¿Cuántos patos eran todos? Y los niños responde: 8 y la profesora responde 8 con ellos, y la profesora pregunta ¿en este instante cuantos están sentados? Y los niños responden: 3.
La profesora le dice a los niños, nos vamos a poner en la cabeza el número menor en esta ocasión, señalando a un niño le dice, tu dijiste que el numero mayo r lo poníamos en la cabeza, ¿cierto?
Y la profesora le dice, pero eso es para cuando nosotros sumamos, pero cuando restamos lo hacemos al revés,  colocamos el número menor en la cabeza y le pregunta  a los niños ¿Cuántos en la cabeza? Y los niños responde: 3 ahora la profesora les dice, y vamos a llegar contando  y le pregunta a los niños ¿hasta qué numero creen ustedes? Y los niños comienzan a responder: 5,  1, hasta 8  la profesora le dice a una niña muy bien hasta 8, la profesora dice, yo pregunte denante ¿Cuántos eran todos?  Y ¿Cuántos eran todos? Ya , del 3 constamos hasta el… y le pregunta a los niños  y ella responde 8 y la profesora pregunta ¿y saben lo que va  pasar? Luego dice, pongamos el número en la cabeza y comienza a contar, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y ahora la profesora pregunta, ¿Qué numero me dio? Y los niños responden 5 y la profesora repite, 5 y la profesora ahora pregunta ¿Quiénes eran los 5? Y los niños dicen: los patos y la profesora  les pregunta ¿Cuál pato? Y la profesora  junto con los niños responden: los que estaban bailando y la profesora dice: muy bien, entonces tenían 3 que estaban sentados, y si 8 eran todos, le pregunta a los niños ¿Cuántos estaban bailando? Y los niños responden: 5 y la profesora dice: muy bien, si ahora yo los represento en el tapete que usamos, mira cómo va a quedar (le dice a los niños) 8 son todos 3 están conversando cierto? Ahora vamos a contar hacia adelante y si 3 están conversando cuantos están bailando?  Y los niños responden: 5  la profesora  dice, haber vamos a contar comienzan a contar: 3, 4, 5, 6, 7,8 y la profesora ahora les pregunta ¿Cuántos estaban bailando? Y los niños responden: 5 y ella dice Cinco estaban bailando  y la profesora dice, es decir, que estos son los que están aquí, ¿correcto?, ¿sí o no?  Y los niños responden: si
9: 34 termina de pasar las actividades que se proyectan en  la pizarra y luego los deja trabajar en una actividad proporcionada por ella (guías), algunos niños trabajan en sus puestos mientras otros se paran  y comienzan a caminar por la sala. La clase termina  y salen los niños a recreo al sonar el timbre.
A las 10:00 de la mañana

La profesora les hace saber a los niños que es lo que van a ver y que actividades van a realizar, le llama la atención a algunos niños que estaban desordenados , comienza a leer lo que estaba proyectado indicándoles que  iban a ver una unidad nueva llamada resta, empieza a leer  lo que se proyecta en la pizarra, la actividad comienza con un cuento, el cual cuenta que  hay 10 ratitas  que estaban en un baile y dos de ellas salieron y se quedaron observando, después de leer la historia le comienza realizar preguntas a los niños  en base a lo que aparece en la historia, siempre con un tono amable e intencionando una respuesta  en base a lo preguntado,  los niños cuentan los ratones con agrado.
 La profesora felicita a los niños en el caso que este en lo correcto y cuando no lo están les pregunta por qué ellos creen que  es esa la respuesta, los niños intentan responder,  después de eso les vuelve a preguntar pero al curso en general,  y los niños responden a coro y efusivamente a su solicitud.

La profesora trabaja en conjunto con los niños, para  así captar su atención y a su vez para que todos participen la actividad de la clase.
La profesora se da cuenta que algunos niños no están prestando atención a la actividad, en esta situación aquellos niños que no están prestando atención responden en voz baja y un poco tímidos.

Ahora indicando al niños le vuelve a preguntar, pablo pero te pregunte a ti, ahora ¿tú me podrías dar la respuesta cuantos ratones están bailando?,
Pablo: en voz baja responde  10,
 La profesora le pregunta ¿10 ratones están bailando?
  El niño contesta en voz baja.





Interrogantes
¿Por qué algunos niños sienten temor cuando la profesora les pregunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario