Vocabulario Matemática


















































Desarrollo Cognitivo

El desarrollo cognitivo es un proceso temporal, en donde se evidencian etapas secuenciadas, debido a que el termino de una permite avanzar a la siguiente porque el proceso de construcción de conocimiento lleva tiempo. por lo tanto para Piaget, el desarrollo intelectual se hace, entonces, en forma escalonada a lo que llamo etapas o estadios:

1- Sensorio Motriz: etapa que antecede al lenguaje, comprende desde el nacimiento hasta los 24 meses aproximadamente y se caracteriza por movimientos y percepciones a partir de la coordinación senso-motora sin la capacidad de poder representar objetos ni situaciones.

Reacciones circulares.
Invariantes funcionales. (asimilación y acomodación)

2- Pre-operatorio: etapa que corresponde de los 2 a los 7 años aproximadamente.

3- Operatorio Concreto: se extiende desde los 6 o 7 hasta los 12 años aproximadamente y se caracteriza por  la aparición de las operaciones que son interiorizadas  y reversibles, coordinadas con sistemas de conjuntos. Las operaciones se dirigen directamente a los objetos y no a hipótesis.

4- Operatorio Formal: de los 12 años en adelante y se caracteriza por el pensamiento adulto y adolescente.


Perfil Pre operacional:
en este periodo aparecen conductas que implican una evocación representativa, es decir,  el niño emplea significantes diferenciados  que le permiten  referirse a objetos no presentes en el momento.

Función semiótica: posibilidad de representar un significado a través de un significante diferenciado.

imitación diferida: imitación en ausencia del modelo.

Juego simbolico: los objetos se hacen simbólicos y representan a otros.

Dibujo: Representación de algo o situaciones  tratando de imitar algo real, esto surge a partir de la imagen mental.

Imagen Mental: aparece por una imitación interiorizada.

Este periodo se subdivide en :

- Pensamiento Simbólico (de los 2 a 4 años)

-Pensamiento Intuitivo ( desde los 4 a los 6/7 años aproximadamente)


                           Definiciones 




Propiedad conmutativa
·                    Propiedad conmutativa de la suma: Se dice que el cambio del orden de los sumandos no altera la suma.
Es decir, a + b = b + a.
·                    Propiedad conmutativa de la multiplicación: Se dice que el cambio del orden de los factores no altera el producto.
Es decir, a × b = b × a.
Más sobre propiedad conmutativa
·                    Suma y multiplicación son conmutativas sobre el conjunto de los números reales.
Eso significa que, para cualquier par de números realesx e y, x + y = y + x y xy = yx.
·                    La resta y la división no son conmutativas.
Ejemplos de propiedad conmutativa
·                    2 + 3 = 3 + 2. Si se agrega 3 a 2 o agregar 2 a 3, se obtiene 5 en ambos sentidos.
·                    4 x 7 = 7 × 4, si se multiplica por 4 o 7 se multiplica 7 por 4, el producto es el mismo, 28.

- Transitividad.
Una relación binaria R sobre un conjunto A es transitiva cuando se cumple: siempre que un elemento se relaciona con otro y éste último con un tercero, entonces el primero se relaciona con el tercero.
- Conservación.
La tendencia a practicar la centración se revela en las tareas de conservación. Por ejemplo, los niños pueden llegar a la conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato.
- Clasificación.
Clasificar significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o clases. Los niños en la etapa preoperacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías.
- Seriación.
Establecer un orden por jerarquías. Un niño que no domina el concepto de seriación, difícilmente podrá consolidar completamente el concepto de número; generalmente, estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica, pero sin identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto.
- Estimación.
Proceso de asignar, a partir de observaciones en una muestra, valores numéricos a los parámetros de una distribución elegida como modelo estadístico de la población, de la cual la muestra fue tomada.

- Unión: A UB es la operación que nos permite formar con los elementos de A y B un nuevo conjunto que agrupa los elementos de uno y del otro o de ambos a la vez.

-Intersección: La intersección de dos (o más) conjunto es una operación que resulta en otro conjunto que contiene los elementos comunes a los conjuntos de partida. 

- Agrupar: Reunir en grupo elementos con características comunes.
- Relacionar: Establecer una relación o correspondencia entre dos o más-

- Pertenencia: Integración en un conjunto, grupo o asociación.

-Conjunto: Es toda agrupación de objetos. Los objetos pueden tener alguna característica común o ser absolutamente disímiles.