lunes, 21 de noviembre de 2011

Expres-Arte

 
Subsector:

Educación Artística

Nivel: NB1

CMO:
- Uso de materiales de expresión
-Elementos básicos de expresión.
-Apreciación de la realidad.

Visita Pedagógica Proyecto "Expres- Arte"





Problemática: ¿Qué es arte?
OFV
-Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.
-Desarrollar las capacidades inciales y básicas para apreciar obras de arte y para la percepción estética del entorno. 
OFT
- Formación ética: Ejercer, a través de las di versas manifestaciones artísticas la libertad de expresarse abiertamente, la autonomía, la confianza, la capacidad de tomar decisiones autónomamente, con responsabilidad y solidaridad con los otros.
 -Respetar y valorar ideas, expresiones artísticas, sentimientos y emociones distintas a las propias, y reconocer el dialogo como fuente permanente de humanización y de superación de diferencias.
- Crecimiento y autoafirmación personal: Promover la confianza en sí mismo, la sensibilidad y seguridad, el autoconocimiento, la capacidad de expresar sentimientos y emociones a través de las artes, para que así los estudiantes construyan una imagen positiva de sí mismos. 



Organización del grupo curso: Sentados en un semicírculo mirando hacia la 

profesora.


Materiales: Lienzo con alguna pintura. 



Primera actividad:


En la sala, antes de que ingresen los niños, se cuelga un lienzo grande con grafiti pintado en el, Al ingresar los nños a la sala, la docente les pide que observen lo que està en la pared y comienza a hacer preguntas activadoras de conocimientos previos, tales como: ¿ Qué les parece el lienzo? ¿Saben qué es lo que está pintado ahí? ¿Lo han visto alguna vez? ¿Lo consideran Arte? ¿ Qué es arte?

Una vez que se les formulan las preguntas a los niños, se les  dejará trabajar en pequeños grupos que se pueden ubicar en distintas partes de las sala para contestar  las preguntas. Luego de que los niños responden a las preguntas se les dejará realizar dibujos a parir de "tema libre" y se les facilitaran materiales que estarán ubicados en las mesas, para que ellos elijan libremente con que quieren trabajar, los materiales son: papel craft, cartulinas, hojas de block, temperas, lapices: madera, scripto, cera, grafito; plasticinas y pinceles. 

Después de que terminan la actividad,pedirles que se vuelvan a ubicar en semicirculo y que nos comenten y expliquen las respuestas de sus preguntas y el motivo de sus dibujos, con la intencion de darles a entender que lo que acaban de hacer es arte y que no solo con palabras nos podemos expresar. hacerles ver que cada uno tiene distintas maneras y técnicas de como comunicarnos. Luego las docentes pegaran un papel craft al lado de la pizarra (con la finalidad de llevar un registro de las actividades realizadas en la clase) y les preguntaran:   ¿que fue lo que  lograron identificar hoy?

Al finalizar la clase, pedirles a los niños que averigüen sobre técnicas artísticas (imágenes de cuadros, técnicas y artista), tales como el cubismo, para que lo lleven a la clase siguiente.


Segunda actividad:


Al inicio de la clase se les pedira a los niños que se ubiquen en semicirculo pero al final de la sala creando un pequeño rincon artistico, la profesora tomará el papelografo que fue utilizado al final de la clase anterior  y comenzará a realizar preguntas de lo que fue registrado, para que logren identificar y recordar la actividad. 
A modo de introducción, la profesora les llevara una reproducción de un cuadro de Vicent Van Gogh, "La noche estrellada" y les explicara la tècnica y caracteristicas propias del cuadro (impresionista) luego de esto se dará paso a que los niños muestren el material que llevaron a la clase, solicitado anteriormente.



Una vez que los niños expongan su material, la profesora dará a paso a mostrar una linea de tiempo (la cual sera ubicada en el rincón artístico) en donde se evidencien artistas con sus respectivos cuadros, técnicas y años. Posteriormente  se dispondrá de diferentes tipos de materiales y  se les pedirá a los niños que escojan dos técnicas que a ellos les haya gustado más, con el fin de que puedan hacer sus propias obras de artes con las técnicas escogidas.


Para finalizar se les pedirá que se ubiquen en el rincón artístico en semicírculo y coloquen sus cuadros debajo de la técnica artistica que ellos escogieron, a su vez se les preguntará ¿Por qué escogieron esa técnica? ¿Que les gusto de la técnica escogida?

*La linea se tiempo se utilizara en esta clase como registro de lo visto.


Tercera actividad:

Se llevara a los niños al Museo Artequin, ubicado en Santiago, en la comuna de estación central, con la finalidad de que logren internalizar  y complementar  con mas obras de artes.

Al inicio de la visita el Museo, se mostrara un vídeo introductorio para que los niños logren vivenciar una experiencia con el arte, incentivar la percepción y la capacidad de observación.

Luego de ver el vídeo se les llevara a realizar la siguiente actividad: 




    “Formas en las obras”



    Objetivo: Descubrir como las formas pueden transformarse en distintas creaciones dependiendo del estilo artístico. 

    Reproducciones: Grupo 1: “Bodegón”  de Meléndez. "La Primavera” de Arcimboldo.
                           Grupo 2: “Bodegón” de Zurbarán. “El Velador” de Braque.
                           Grupo 3: “El Nacimiento de Venus” de Botticelli.“La Novia” de Duchamp.

    Actividad: En la actividad práctica los niños y niñas deberán recomponer una obra basándose en objetos y figuras reales.

    Para finalizar, se les pedirá a los niños que comenten si lograron evidenciar  que existen distintos modos de hacer arte y expresar sentimientos sin la necesidad de hablar, y que si les pareció entretenido y distinto trabajar con material concreto con estas preguntas ¿Como les pareció la actividad que realizaron? ¿con que materiales trabajaron? en comparación con lo que trabajamos en el colegio ¿cual es la diferencia?

    *Con esta actividad se busca que los niños se sientan parte de lo que han vivido y se manifiesten de manera experiencial por medio de su propia intervención y expresión a partir de los conceptos desarrollados a lo largo de la actividad.


    Diario de Aprendizaje:

    Aprendizajes esperados:


    Trabajar con los niños la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y que ellos logren desarrollar las capacidades iniciales y básicas para apreciar obras de arte y para la percepción estética del entorno. 
     
    Fortalezas:

    Los niños trabajaran a partir de elementos concretos y desarrollando plenamente su imaginación a la hora de desarrollar sus propias creaciones artísticas.

    El empleo del trabajo en grupos, lo cual ayuda a los niños a crear planteamientos y debates en relación a lo que se esta trabajando.

    Que los niños logren identificar una obra de arte, ya sea por su autor y técnica.

    El museo tiene una capacidad necesaria para que los alumnos se pueda desplazar.

    Debilidades:

    Solo hay un guía para el grupo curso para los talleres que desarrolla el museo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario