lunes, 7 de noviembre de 2011

Proyecto Funciones Cognitivas

                                         Las Tradiciones de Chile



OFV. NB1:

-Identificar y valorar símbolos patrios; reconocer personajes y significados de las efemérides más relevantes de la historia nacional.

CMO:
-Legado cultural nacional: reconocer y valorar personajes significativos, bandera, himno, escudo nacional, flora y fauna típica, música, danzas, plástica, comidas, vestimentas, artesanía local/regional.

En el siguiente trabajo daremos a conocer cómo intervenir mediante metodología de proyecto con los niños, de primero año básico, el folclore de nuestro país mediante el ámbito comprensión del medio natural, social y cultural.
Primero que todo daremos a conocer la importancia que tiene el trabajar en los niños el legado  cultural nacional, como medio de intervención y lograr aprendizajes significativos en ellos, lo mismo haremos con el folclor, fundamentar la importancia que tiene este en los niño para su formación de identidad y su desarrollo afectivo-social.
Segundo nuestro objetivo de este trabajo es poder lograr con los niños la internalización, la construcción de aprendizajes mediante la acción de ellos, para lo cual vamos a usar el legado cultural nacional como puente entre lo que esperamos que conozcan y aprendan del folclor Chileno. Para lo cual nos centraremos en los aprendizajes esperados de las bases curriculares relacionadas con la red de habilidades para lograr aprendizajes con sentido para los niños y que sean permanentes, esto quiere decir aprendizajes significativos.
Por último el trabajo consiste en diseñar junto con los niños el proyecto mediante sus preguntas y dudas que le cause el tema. Para eso se explicara  a los niños en qué consiste, el folclor,  luego de eso, de tener identificado las interrogantes que tienen ellos estableceremos el proyecto en sí. La duración de este será de dos meses, el cual se trabajar tres veces por semana en los distintos periodos de la rutina diaria del curso,  el grupo chico, por talleres y salida a terreno para que la interiorización de los conocimientos sea óptimo y pertinente para ellos. Se establecerá las planificaciones, como se intervendrá los conocimientos y  los recursos necesarios para cada periodo pedagógico que tendremos con los niños. Para finalizar se construirá el modo de evaluación que sea mas pertinente para ver los aprendizajes y habilidades desarrolladas, la cual será mediante evaluación formativa, tanto por  autoevaluación y observación del desempeño de cada uno de los niños.

Objetivo General.
·         Introducir la cultura, costumbre de la zona central de Chile, mediante el legado cultural nacional como estrategia para lograr aprendizajes en los niños.
Objetivos específicos.
·         Realizar los distintos bailes de la zona central de Chile con los niños, a través de talleres de bailes folclóricos, llevando a un bailarín que le enseñe los pasos característicos de los bailes.

·         Modelar con greda distintas figuras, objetos después de la visita a Pomaire más específico a la Granja Educativa de la Greda.

·         Mostrar distintos instrumentos musicales para crear acompañamiento para la música característica de la zona.

·         Poder finalizar con una muestra, con todo lo que realizaron durante el proyecto, a la comunidad educativa del colegio.


·         Descripción del Proyecto

·         El proyecto consta de un trabajo constante, durante un periodo de dos meses, el cual se trabaja tres veces por semana, en distintos periodo de la rutina de los niños de primer año básico. Para esto se comenzara a trabajar al inicio  del segundo semestre, específicamente de vuelta de vacaciones de invierno, el cual culminara a final de septiembre con la muestra de todas la expresiones artísticas que los niños realizaron del folclor de la zona centro, en este periodo. Es importante tener en cuenta que todo el trabajo que se realizara con ellos tiene que ser fundamental la participación activa del niño, teniendo en cuenta sus intereses y características, para llevar a cabo las distintas estrategias que uno planifico frente a sus preguntas y dudas del tema.

·         Tareas por realizar

El proyecto se llevará a cabo mediante diferentes jornadas durante la semana haciendo más fácil el trabajo educativo y pudiendo así otorgarles a los pequeños mayores experiencias de aprendizaje en diversas escenarios educativos como será el taller y el grupo pequeño además de diversas visitas y salidas a terreno.

·         Semana 1 y 2:

·         Para comenzar la primera semana trabajaremos los días lunes, miércoles y viernes. Y el tema será la música característica de la zona central de Chile.

·         Para llevar a cabo este tema es necesario contar con distintos instrumentos musicales de percusión como un tambor, un pandero, un triangulo unas maracas etc. ya que los niños irán escuchando la distinta música como: la cueca, la resbalosa y la polka y con los instrumentos presentados en clases irán siguiendo la música.




  •      Lunes: Se le presentara a los niños algunos instrumentos musicales típicos comúnmente utilizados en las tonadas folklóricas, como por ejemplo: la guitarra acústica, el triangulo, pandero, maracas y flautas. Luego de mostrarles los instrumentos musicales, presentarles distintas canciones representantes de la zona centro como la resbalosa, la cueca y la polka.  Y preguntarles ¿Qué si alguna vez habían escuchado alguna de las canciones que se les presentaron? ¿Antes habían visto o estado cerca de algunos de los instrumentos que se les mostraron?


Una vez expuestas las preguntas dejar que los niños trabajen en grupos y que entre  ellos respondan a las preguntas  y expongan a sus compañeros sus experiencias.

Finalmente, luego de que cada grupo compartió sus experiencias, preguntarles:  ¿Cuál de todos los instrumentos más les gusto? Entonces ¿Para qué nos sirven los instrumentos musicales? ¿Cuál de todas las canciones les gustaron? ¿Les gusto la actividad de hoy? A través de esta experiencia los niños serán capaces de reconocer la canción que más les gustó y representarla a través de los distintos instrumentos durante el periodo en que los niños trabajaron en grupo.

·         Miércoles: A través de la experiencia anterior en el trabajo de grupos con los instrumentos musicales, los niños conocerán más instrumentos típicos de la zona, como acordeón, arpa y bombo,  con una exploración a través de instrumentos llevados s la sala de clase, videos y fotografías de más instrumentos musicales en donde se les preguntara ¿En que se parecen los instrumentos? ¿En qué se diferencian?

Luego de haber realizado las preguntas dividir el curso en tres grupos y hacer que desarrollen la actividad. Una vez que todos los grupos hayan realizado la actividad solicitada por la educadora, pedirles que expongan a sus demás compañeros para evidenciar si llegan a algún acuerdo con respecto a las preguntas formuladas.

Al finalizar dicha actividad preguntarles ¿Les costó mucho realizar la actividad? En el caso de que les haya costado ¿Por qué? Una vez que los niños contesten las preguntas terminar la clase con la música de los instrumentos mencionados ese día.

  •     Viernes: Una vez comenzada la clase, el profesor/a  preguntara si recuerdan lo visto en la clase anterior (a lo que los niños responderán). 


Después de esto, se les facilitara  artículos desechables y reciclables para que los niños puedan fabricar sus propios instrumentos  en los grupos de trabajo. Una vez dividido el curso, hacerlos trabajar, alrededor de 20 minutos, en la fabricación de instrumentos de percusión, tales como maracas y bombos.

Luego de que los niños terminen la actividad se les preguntará ¿Qué aprendieron hoy? ¿Les costó mucho realizar la actividad?

*Estos instrumentos realizados por ellos posteriormente los utilizaran en una puesta en escena.
  •      Lunes: Al comenzar la clase se hará un recuento de las distintas actividades realizadas en la semana anterior, en donde la profesora tomara en cuenta la actividad de la creación de instrumentos en donde se llevara a cabo el marcar los tiempos con los distintos instrumentos que los niños hayan construido, y elegirán solo un  tema musical para familiarizarse y posteriormente interpretarlo.


Se dividirá el curso en grupos y se les pedirá que elijan un instrumento y la canción  para trabajar. Una vez que los niños elijen la canción y el instrumento trabajaran la mayor parte de la clase en la interpretación de la canción con el instrumento elegido.

Una vez que los niños trabajaron con sus compañeros en los grupos, a modo de finalizar la clase se les pedirá que expongan a sus compañeros lo que escogieron en sus determinados grupos.

·         Miércoles: La clase anterior los niños se pusieron de acuerdo en la canción y el instrumento  con el cual trabajaran, a lo cual en esta clase trabajaremos en la confección de la vestimenta de la banda musical.

            Se le pedirá a los niños que se reúnan en sus grupos de trabajo y que de forma libre creen sus vestimenta teniendo a disposición distintos tipos de materiales como hojas de colores cartulinas, lápices de colores tijeras etc.

            Para finalizar la actividad, se les pedirá a los grupos de trabajo que expongan sus creaciones  al curso y nos comenten que materiales utilizaron para las confecciones.

·         Viernes: Para comenzar con la clase se les pedirá a los niños que se sienten en círculos  y que comenten las experiencias que han vivido con respecto a los trabajos realizados (con respecto a las clases anteriores)

Luego con la vestimenta que realizaron por ellos mismos y la canción escogida, se pondrán de acuerdo con todo el curso para realizar una pequeña presentación la cual  culminará con  un mini concierto a las tías de las salas.
            Después de la presentación realizada por los niños, las profesoras les preguntaran a ellos ¿Qué tal se sintieron realizando dicha actividad? ¿Por qué es importante tomar en cuenta el folklor nacional?

·         Semana 3 y 4:
·         La educadora se reunirá con los niños para comenzar a practicar los distintos bailes típicos de la zona central. Los días destinados para trabajar en dicha tareas serán los lunes, miércoles y viernes

·         Antes de introducirse y enfocarse en los bailes típicos, la educadora les presentará a los niños la música característica de los diversos bailes folklóricos de la zona central de Chile. Los niños tendrán una experiencia con la música y podrán moverse  al compás de la música como ellos lo estimen conveniente.

·         Lunes: Se les presentará a los niños a un invitado que es bailarín y les enseñará los pasos característicos de la guaracha. Se les preguntará ¿Si alguien sabe cómo se baila este baile? ¿Qué si alguna vez han visto a alguien bailarlo? Luego de realizar estas preguntas, el bailarín hará una pequeña demostración de esta danza, con el fin de que los niños puedan identificar esta danza.

Una vez expuestas las preguntas, se les dará a conocer la zona en la cual proviene esta danza, sus características de esta y su vestimenta. Luego, se les mostrará a los niños un video con esta danza. Posteriormente, los niños se pondrán en pareja y deberán bailar la guaracha como ellos quieran, desde lo que ellos lograron percibir del video.

Finalmente, se concluirá con preguntas acerca de la clase, ¿Si les gusto esta danza? ¿Si les costó alguna parte y que parte más les gusto?

·         Miércoles: Se les presentará nuevamente al bailarín, el cual comenzará mostrando una pequeña muestra de la guaracha, con el fin que lo niños reconozcan y recuerden lo que vio la clase pasada. Se les preguntará, ¿Recuerdan esta danza? ¿Cómo se llama? ¿De que zona proviene?
 


Una vez expuestas las preguntas, el bailarín les enseñará los pasos característicos de la guaracha. Se trabajará a través de pasos simples, al compás de la música en grupos pequeños y grupos más grandes. El encargado de enseñarles el baile se los enseñará paso a paso para que los niños puedan aprenderlo y bailarlo.

Finalmente, se concluirá con preguntas tales como, ¿Qué parte de la danza les costó o les gusto más? ¿Por qué creen que es importante conocer esta danza? A través de estas preguntas y experiencia, los niños serán capaces de reconocer esta danza típica de Chile, haciéndoles ver que es parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Ya que por medio de la danza podemos expresarnos, ya sea en base a nuestros sentimos, emociones, deseos, etc. 


·         Viernes: Se les presentará a los niños otro bailarín, el cual les enseñará los pasos típicos de la polka. Se les preguntará ¿Si alguien sabe cómo se baila este baile? ¿Qué si alguna vez han visto a alguien bailarlo? Luego de realizar estas preguntas, el bailarín hará una pequeña demostración de esta danza, con el fin de que los niños puedan identificar esta danza.

Una vez expuestas las preguntas, se les dará a conocer la zona en la cual proviene esta danza, sus características de esta y su vestimenta. Luego, se les mostrará a los niños un video con esta danza. Posteriormente, los niños se pondrán en pareja y deberán bailar la guaracha como ellos quieran, desde lo que ellos lograron percibir del video.
Finalmente, se concluirá con preguntas acerca de la clase, ¿Si les gusto esta danza? ¿Si les costó alguna parte y que parte más les gusto?

·         Lunes: Se les presentará nuevamente al bailarín, el cual comenzará mostrando una pequeña muestra de la polka, con el fin que lo niños reconozcan y recuerden lo que vio la clase pasada. Se les preguntará, ¿Recuerdan esta danza? ¿Cómo se llama? ¿De que zona proviene?
Una vez expuestas las preguntas, el bailarín les enseñará los pasos característicos de la polka. Se trabajará a través de pasos simples, al compás de la música en grupos pequeños y grupos más grandes. El encargado de enseñarles el baile se los enseñará paso a paso para que los niños puedan aprenderlo y bailarlo.
Finalmente, se concluirá con preguntas tales como, ¿Qué parte de la danza les costó o les gusto más? ¿Son de la misma zona la guaracha y la polka? ¿Qué similitudes o diferencias tienen entre ellas? ¿Cuál les gusto más y por que? A través de estas preguntas y experiencia, los niños serán capaces de reconocer dos danzas típicas de Chile, haciéndoles ver que es parte de nuestra cultura e idiosincrasia.

·         Miércoles: En esta clase los niños escogerán el baile que más les gusto, ya sea la guaracha o la polka y ensayarán dependiendo del baile que eligió, así habrá dos grupos de bailes.

Se dará paso a mostrarles un video de la guaracha y la polka, con el fin que los niños recuerden algunos pasos y para que puedan decidir que danza bailarán. La profesora preguntará que niño/a quiere bailar la guaracha y los que quieren bailar polka. Luego de esto, se les pedirá a los niños que inventen una coreografía para la canción dada. Para esto se les dispondrá de algunos accesorios y prendas típicas de estas danzas para que los niños la utilicen al momento de bailar.

Finalmente cada grupo mostrará su coreografía. Luego se les preguntará ¿Si les gusto crear una coreografía, que les costo de esta? ¿Por qué prefirieron esta danza en vez de la otra? A través de estas preguntas, los niños serán capaces de reconocer e identificar algunos pasos típicos esta danza, su vestimenta y propósito de esta.

·         Viernes: En esta clase, se comenzará recordando los que hemos visto las clases anteriores, realizando preguntas tales como, ¿Qué danzas hemos visto? ¿De que zona provienen? Luego, los niños escucharán la canción de cada danza, con el fin que los niños puedan identificar si es la guaracha o la polka.
Posteriormente, se les pedirá a los niños que elaboren la vestimenta para cada baile, para lo cual los niños trabajaran confeccionando los accesorios que sean necesarios con diversos materiales elegidos por ellos mismos. El material estará dispuesto en una mesa grande. Luego, los niños escucharán la canción de cada danza. Cuando escuchen la canción correspondiente ya sea a la guaracha o a la polka, los niños deberán levantar los accesorios y vestimenta correspondiente a la canción que escuchan de fondo.
Finalmente, el profesor/a estará pendiente de ver si todos los niños están mostrando la vestimenta correcta. Se les preguntará, ¿Qué accesorios y vestimenta corresponden a la guaracha y a la polka? ¿Cuál les gusto más y por que? A través de estas preguntas y de la experiencia, los niños serán capaces de reconocer la vestimenta correspondiente a cada danza, como también de poder ver las similitudes y diferencias entre ellas.

 ·         Semana 5 y 6 :

·         Los niños realizaran una visita a Pomaire para conocer el modelado en greda. Esa semana se trabajara los días lunes, miércoles y viernes.

·         Lunes: los niños realizaran una salida a terreno  a Pomaire, para lo cual asistirán a una granja educativa donde le enseñan a trabajar la greda y hacer modelado.
Posteriormente  se recorrerá el pueblito para que los niños vean y conozca las variedades de cosas que se puede realizar con la greda y que vean la variedad de modelados y materiales que puedan utilizar.
·         Miércoles: los niños realizarán modelado con greda confeccionando lo que ellos querían con la grada asiéndole previamente recordar el paseo del día anterior y los distintos objetos que vieron
·         Viernes: se realizara la confección de los están de la muestra que se le presentara a la comunidad educativa para fiestas patrias. 
Diario de Aprendizaje:

Aprendizajes esperados:

  Trabajar con los niños el legado  cultural nacional, como medio de intervención y lograr aprendizajes significativos en ellos, lo mismo haremos con el folclor, fundamentar la importancia que tiene este en los niño para su formación de identidad y su desarrollo afectivo-social, poder lograr con los niños la internalización, la construcción de aprendizajes mediante la acción de ellos, para lo cual vamos a usar el legado cultural nacional como puente entre lo que esperamos que conozcan y aprendan del folclor Chileno.

Fortalezas:

Los niños trabajaran a partir de elementos concretos y desarrollando plenamente su imaginación a la hora de la creación de instrumentos y vestimentas.

El empleo del trabajo en grupos, lo cual ayuda a los niños a crear planteamientos y debates en relación a lo que se esta trabajando.

Debilidades:

Falta de recursos, tiempos y espacio para desarrollar las clases.


2 comentarios:

  1. Best casinos in Vegas for slots players 2021 - MapyRO
    › casino-gods › casino-gods 광명 출장샵 Casino Gods, a Las 남양주 출장마사지 Vegas-based 출장안마 software developer that 군산 출장안마 focuses on developing and developing software for slot 아산 출장샵 machines and table games. · Free casino games.

    ResponderEliminar