lunes, 21 de noviembre de 2011

Método de enseñanza Finlandes para las matemáticas:








Durante el siglo XII los suecos invadieron Finlandia, por lo que entraron en guerra con Rusia a comienzos del siglo XIX. A partir de este enfrentamiento, se produjeron “grandes luchas lingüísticas internas para que la lengua finesa tuviera el peso real (94% población) frente al sueco (6% de la población)” (Profes, Las claves de éxito en Finlandia, Pág. 31). Finalmente, en el año 1918 Finlandia consigue la independencia de Rusia, siendo la única nación en conseguirla y mantenerla.
Los finlandeses priorizan el dominio de sus lenguas nacionales, ya que esto ha ayudado a enlazarlos frente al enfrentamiento ruso o alemán. “La Constitución finlandesa estipula que todos los niños y niñas tienen derecho a ser educados en su lengua materna” (Profes, Las claves de éxito en Finlandia, Pág. 31). Esto quiere decir que el sistema educativo está separado para los finlandeses de lengua sueca, y para los de lengua finesa. Las leyes educativas han ayudado en la estabilidad del país y el sistema en sí, ya que las decisiones han sido por grandes mayorías. Respecto a los valores, “los finlandeses valoran a las personas por lo que son, por lo que hacen, y tienen claro que eso se consigue con el trabajo y con la ayuda a los demás. Para los finlandeses, la familia es lo primero, apoyan a su estado del bienestar y tienen claro que las instituciones tienen que tener como criterio el deber de ser accesibles a todos” (Profes, Las claves de éxito en Finlandia, Pág. 31). Por esta razón es que las instituciones públicas deben basarse y efectuar este criterio, con un buen servicio de calidad, que este a disposición de todos los ciudadanos, y deben estar respaldadas por el Estado. “La igualdad de oportunidades y la accesibilidad son dos aspectos que valoran mucho los finlandeses: estiman la seguridad en el trabajo y tienen una gran conciencia ecológica” (Profes, Las claves de éxito en Finlandia, Pág. 31).
Para los finlandeses, asegurar que para ser líder mundial en el desarrollo de una sociedad del conocimiento, es necesario tener como prioridad los siguientes valores; administración, ecología, igualdad de oportunidades, igualdad de género, derechos humanos, crecimiento sostenido, valorar a las personas por lo que hacen y no por lo que son, etc. Por ejemplo: “Estados Unidos o Japón se encuentran igualmente bien posicionados para liderar este tipo de sociedad del conocimiento. Finlandia se diferencia de estos países porque pretende este mismo objetivo sin renunciar a una sociedad del bienestar, con características de una muy alta equidad social” (Profes, Las claves de éxito en Finlandia, Pág. 31).
Por otra parte, para la adquisición de una alta competencia, es necesario el trabajo coordinado de tres ámbitos fundamentales, como son; la familia, las estructuras socioculturales de apoyo educativo y la escuela. De esta manera, “los alumnos pasan a lo largo del día de uno a otro. En cada uno de ellos deben realizarse determinadas funciones. Si por alguna razón esas funciones no se hacen, el proceso de construcción cognitiva queda incompleto” (Profes, Las claves de éxito en Finlandia, Pág. 31).







Implicancias en la adquisición de aprendizajes matemáticos

trabajo colaborativo entre estudiante y docentes.
Independencia a las actividades que los tanto dentro como fuera del aula.

Propuesta didáctica:



Análisis y comparación del tema con aulas reales.


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