miércoles, 2 de noviembre de 2011

Solemne II Matemática Inicial II


Proyecto

"Por un mundo mejor"


Nivel: NB1 (1° básico)
Tema: Reciclando por un mundo mejor
Asignatura: Matemática

OFV:
1. Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
2. Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y Comunicar la solución obtenida. Tener confianza en la propia capacidad de resolver Asociación entre objetos del entorno y formas geométricas (líneas curvas y rectas, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas), utilizando los nombres geométricos correspondientes.
3. Reconocer la existencia de una diversidad de formas en los objetos del entorno y representar algunas de ellas de manera simplificada mediante objetos geométricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones (cuerpos geométricos).
4. Utilizar la imaginación espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geométricas.

CMO:
-Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización y manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
-Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.
- Conteo de cantidades: de uno en uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2).
- Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización y manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.


Fundamentación:

Mostrar  a la clase las situaciones que presenta nuestro planeta a partir del desarrollo global que ha tenido,  mostrando y evidenciando situaciones que alertan; por ejemplo, la contaminación industrial, la deforestación de los bosques, etc. A partir de la presentación de la evidencia,  crear grupos de trabajo que planteen situaciones en mejora, guiándolos y explicándoles que existen  distintas maneras y una de ella es el reciclaje.



 



Tema: reciclando cuento mejor
 Asignatura: matemática.

OFV:

1. Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar de varias maneras, como suma de otros más pequeños.

2. identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

3. Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adición y de la relación entre adición y sustracción, a partir de regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de sumas y restas.

4. Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solución obtenida.

5. Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas.

CMO:

-Usos de los números en contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.

-Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.

-Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.

Asociación de situaciones que implican:
• juntar y separar, agregar y quitar
• avanzar y retroceder
• y comparar por diferencia, con las operaciones de adición
y sustracción

-Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.

-Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.

-Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.

-Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en la resolución de problemas.

-Problemas relativos a la formación de números de 2 y 3 cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos, y a la observación de regularidades en secuencias numéricas.



                                    
Fundamentación:

A partir del trabajo del reciclaje, juntar tapas de botellas plásticas, para así  trabajar la comparación y composición de números.
Se trabajara apilando las tapas, la cantidad de tapas que tenga cada fila es representativo a un número (en este caso trabajaremos del 1 al 9), cada tapa es una unidad, por ejemplo, si tengo una fila con 5 tapas es equivalente al número 5.





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